Acerca de

Soy una nómada digital, una creativa freelance, una diseñadora web y una blogger a la cual en lugar de aceptar un empleo como Comunicadora en una agencia, diseñó un taller creativo remoto (DeMenteCriolla.com), cofundó una comunidad gerontológica digital (Acoger.com.co) y creó un blog y una marca personal para inspirar el cambio y demostrar que es posible vivir una vida sin oficinas (CatalinaZapata.com)

Lo mejor de todo es que ahora, puedo trabajar desde casa (o cualquier otro lugar), puedo elegir con quién trabajar (y con quién no), puedo manejar mi horario de trabajo, no estoy limitada a un sueldo fijo, no tengo que vestirme bonito, puedo sacar vacaciones en cualquier época del año y hago que valga cada día!

Parte diseñadora web, parte nómada, parte escritora, parte alguien que come mucho spaguetti Clic para tuitear


Cuando vi la luz al final del túnel

Cuando recién me gradué de bachiller, iba a estudiar Medicina, pero mi mejor amiga me hizo desviar del camino al decirme lo siguiente:

 “quien estudia medicina tiende a tener una carrera brillante, un trabajo bastante duro, pero un sueldo lo suficientemente bueno como para comprar tiquetes e irse de vacaciones 15 días en un crucero. Si tu estudias comunicación u otra cosa, posiblemente no tengas que esperar esos 15 días de vacaciones para hacerlo porque podrás trabajar en el crucero y quedarte un año entero a bordo si quieres”.

Finalmente, terminé estudiando Comunicación, porque me divertía pensar en la posibilidad de trabajar rodeada de gente creativa y al mismo tiempo me daría la oportunidad de ser creativa, de ayudar a otras personas y dejar un impacto en cada una de ellas.

Estuve en el mundo corporativo por más de 5 años, hice mis practicas universitarias en grandes compañías y a los ojos de todos tenía la “carrera y el trabajo perfecto”.  

Lo que nadie sabía era que fueron los años más aburridos de mi vida y que una vez dentro del mundo de las multinacionales, me di cuenta que no quería encerrarme en una oficina, esperar que me dijeran qué hacer y cómo hacerlo, laborar ocho horas o más, los cinco días de la semana, lidiando con veinte mil egos y con esa terrible sensación de vacío y de cuestionarme todo el tiempo: “esto no puede ser todo, pues la vida espera algo más de mí”

Siempre he pensado que la verdadera escuela no es en la universidad, sino cuando estás liderando proyectos reales, aprendiendo y equivocándote al mismo tiempo, involucrándote en el proceso y contando con personas que al igual que tu, creen firmemente que los títulos no importan sino la experiencia.  

Y fue así, cuando decidí renunciar a lo conocido, a tener algo para hacer y un lugar a donde llegar todos los días. Fueron años de cambios y mucho auto-conocimiento, que definieron la nueva persona que soy hoy.

Sabía que tenía que existir otra forma de trabajar, más libre, flexible, conectada conmigo misma y con mis pasiones. Pero en ese momento no veía una alternativa muy clara. 

Mi primer emprendimiento (DeMenteCriolla) fue una montaña rusa de emociones! Tuve que aprender y re-aprender de marketing y negocios. Y aunque no te voy a negar que hubo días de frustraciones y lágrimas… ni un solo día, ni un solo minuto me arrepentí de la decisión que había tomado.

Sabía que este nuevo camino era el mío, sólo tenía que darle un poco más de forma. Y fue cuando me empecé a cruzar con un nuevo mundo de personas emprendedoras, independientes, apasionadas y con ganas de vivir de una manera diferente. Empecé a notar que muchas se sentían solas y frustradas. Sabían lo que querían, pero no sabían qué pasos seguir o cómo hacer sus negocios más grandes.

De repente los puntos se unieron y entendí como toda mi experiencia y habilidades estaban para hacer algo que realmente me apasionara, aportara valor y generara un impacto positivo en la vida de otros.


Un poco de mi vida profesional

Me gradué como Comunicadora Social con énfasis en Educación. Mi primer trabajo fue vendiendo productos detrás del mostrador en el negocio de mis padres desde que tenía 10 años.

Fui practicante de excelencia en la Alcaldía de Medellín y adicional a ello, me gané la práctica en una de las mejores compañías del país donde van los candidatos de las mejores universidades (Corona).  

Catalina-zapata-alcaldia-de-medellin-practicante-de-excelencia

Siempre he tenido la vena emprendedora y cuando estaba en la universidad cobraba dinero por hacerle los trabajos digitales a mis compañeros de facultad (periódicos, boletines, multimedias, animaciones, portafolios). 

Obtuve un reconocimiento especial por mi tesis de grado acerca de “como la animación digital educa y como educar a la animación digital”. La misma que en 2009, me ayudó a ganarme una beca para hacer un Diplomado en Animación Digital dictado por la empresa Canadiense Pipeline Studio.

grupopipeline

Aprendí diseño gráfico, diseño web, publicidad digital y marketing online de forma auto-didacta y hoy en día, dejé de lado la comunicación porque me enamoré del diseño, pero el funcional, el que puede ayudar a las personas, el que resuelve una necesidad específica y también, el que hace dinero. 

Mas tarde, me convertí en directora creativa en ImageGroup, una pequeña agencia web pero la más grande y verdadera escuela para mi, porque aprendí a crear cosas funcionales, a buscar soluciones y a encontrar oportunidades donde otros sólo ven dificultades.

A los 25 años creé mi primera empresa o taller creativo remoto y desde entonces he puesto en marcha varios proyectos en internet y me he posicionado en el mercado a través de la marca DeMenteCriolla. En 2010 me independicé para dedicarme al 100% a mi negocio y mis proyectos digitales. Fue la decisión más difícil de mi carrera profesional, pero sin duda la mejor.

En el año 2010, la universidad donde terminé mi carrera profesional (Funlam)  me otorgó un premio como la mejor  “Graduada Emprendedora” de la facultad.

En 2013, Comfama me encontró y me contrató como instructora durante 3 años y fue allí, donde comencé a impartir clases de Diseño Digital a todo tipo de publico (Jóvenes, Adultos Mayores, Profesionales, Amas de Casa, Personas con discapacidades múltiples como SordoMudos, etc.)

En 2015 aprobé para participar en el diplomado presencial en “Contenidos Convergentes y Publicidad Digital” organizado por el MinTIC en las principales ciudades del país.

catalina-zapata-diplomadoccypd

Para mi sorpresa, en el 2016 fui invitada como ponente en el WordCampMedellín  para contar mi experiencia como “Emprendedora WordPress” y lo maravilloso de tener una vida que no depende de estar en un mismo lugar.

Catalina-Zapata-wordcampmeellin-ponencia

En 2014, junto con otros 3 compañeros, decidimos emprender una idea para cubrir una necesidad que hay en el mercado y generar un impacto positivo en el Adulto Mayor. Y así nació ACOGER, Comunidad Gerontológica.

grupoacoger

Desde el 2017 soy la líder y organizadora de la comunidad de WordPress Medellín. Una comunidad abierta que fomenta el aprendizaje colectivo, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades. Pero sobretodo, somos una tribu de personas, nómadas digitales, freelancers, bloggers, desarrolladores, diseñadores, estudiantes, consultores, dueños de negocios, emprendedores y personas creativas que coinciden en un mismo espacio, con el fin de potenciarnos los unos a los otro y surgir en conjunto.

En enero de 2018 generé el #MovimientoDoers e hicimos un cobranding con Mapmakers, marca del español Isra Garcia para crear una plataforma colaborativa que forme agentes de cambio que generen impacto.

Y finalmente, mientras muchos salen de fiesta los fines de semana yo me quedo feliz en casa, con mis par de gatos, mi iMac y mi taza de café, trabajando y desarrollando mi nuevo emprendimiento como CatalinaZapata.com

Amo el diseño funcional, el que ayuda personas, el que resuelve una necesidad y hace dinero. Clic para tuitear


Lo que nunca imaginaste de mi…

Nací el 21 de septiembre del 1985. Soy una persona común y corriente (aveces más corriente que común), perfeccionista mas no perfecta. Vivo con los pies en la tierra y los ojos en las estrellas tal y como lo dicta mi signo zodiacal VIRGO. Minimalista 100% porque me gusta vivir la vida con la menor cantidad de objetos posible.

Tengo computadora desde los 11 años y a los 12 años comencé a programar en un programa llamado Qbasic. Soy adicta a la tecnología. Escribo súper rápido, tanto en el teclado como en el papel; gracias las horas que le dediqué a Latinchat y Messenger.

Comedora de Spaguettis de alto rendimiento. Amo el olor a libro y adoro las bibliotecas en casa.  Amante de los viajes con mochila y entendedora de la inmensa diferencia entre ser un viajero y ser un turista (viajar no es lo mismo que irse de vacaciones).

Me gusta hablar con extraños para hacer nuevos amigos. Me encanta correr pero a un ritmo en el que podamos llegar todos a tiempo. Me motivan las ideas simples, no simplistas.

Me encantan las hojas secas y las hojas en blanco. Compartir historias, sonrisas, tomar un café. Mirar alrededor. Mirar afuera. Mirarme adentro. Abrir la mente, los brazos y el corazón a los nuevos retos que llegan cada día. Ser clara, precisa e inspiradora. Entender lo que hago y entender que el 10 para ser el 10, necesita los otros 10.

Me encanta hablar en público. Tengo días malos. Lloro viendo películas. Tengo miedos y dos gatos (La Negra y El Mono). Mi color favorito es el blanco y el amarillo. Se me dificulta levantarme temprano, pero me encantaría poder hacerlo. Aveces duermo con medias. Hace años eliminé los tacones en mi vida y sólo uso calzado cómodo.

Me encanta viajar pero también me encanta volver. Hablo todo el día  con mi mamá y un rato cada día con la mejor amiga del mundo mundial: Rosana. Tengo fobia a las arañas, las estatuas, los santos, las cosas antiguas y a hablar por teléfono (telenofobia).

Si pienso en piojos me pica la cabeza. No miro tele pero puedo pasar horas viendo películas. Soy buena en los deportes y me hubiese gustado ser triatlonista. Me encanta perderme en Spotify buscando música nueva o en Youtube buscando videos en versión acústica. Tengo dos tatuajes.

Me gusta tocar el ukelele aunque siempre quise aprender a tocar el piano. A Sky Full Of Stars de ColdPlay me recarga las pilas. Zac Efron y Camilo Echeverry, me enamoran. No pienso en tener hijos (pienso en muchas otras cosas). Siempre dejo algo en el plato. Los maizitos, son mi adicción.

Para trabajar tengo que escuchar música. Estornudo una sola vez y con mucho ruido (A veces hago tanta monería que termino riéndome). Me acuesto tarde porque la noche me inspira.  Creo en el karma, en las energías y en que hay personas que definitivamente te hacen vibrar en una frecuencia diferente.

Comprendo que esta no es una web para todo el mundo, claro yo tampoco soy para todo el mundo. Al mismo tiempo, somos conscientes de que todo el mundo no es para nosotros.

Las personas más extraordinarias en el mundo de hoy... no tienen una carrera. Tienen una misión. Clic para tuitear

SoyCatalinaManifiesto de Vida

  1. No tengo porque vivir mi vida según lo que para otros, es “lo normal”.
  2. No permito que nadie condicione mi felicidad y me robe la energía.
  3. No me quita el sueño no tener hijos, aunque me gustaría tener un sobrino.
  4. No veo imprescindible vivir toda mi vida en la misma ciudad o país.
  5. No voy a consentir que me manipulen más, hace tiempo que apagué el televisor.
  6. No concibo ser feliz sin ayudar a los demás siempre que me sea posible.
  7. Valoro más la experiencia de un empírico, que los mil diplomas de un magíster.
  8. Hay que sumar para multiplicar y primero hay que dar para luego recibir.
  9. No importa donde nos encontremos porque siempre estaremos bajo el mismo cielo
Valoro más la experiencia de un empírico, que los 30 mil diplomas de un magíster. Clic para tuitear

En resumen…

Esta es mi historia. Muchos dicen que tuve suerte, pero en realidad tengo mucho sueño y he trabajado muy duro para conseguir subir cada peldaño de esta larga carrera. Tuve que hacerle favores a muchos, cambiar noches de diversión por noches de mucho trabajo, cambiar viajes por ahorros y caprichos por inversiones tecnológicas.

Gracias a esas decisiones y acciones que parecían sacrificios en años anteriores, hoy me reafirman que con pasión, dedicación y paciencia todo es posible. Mi trabajo es y seguirá siendo mi hobby preferido y nunca me cansaré de aprender, compartir y ayudar a otros. Más compartir y menos competir. 

Mi meta no es ganar millones o volverme una gurú del trabajo independiente, sólo quiero hacer bien mi trabajo y darme la oportunidad de escoger lo que esté alineado conmigo y me permita vivir una vida genial.

Tuve que hacerle favores a muchos, cambiar diversión por trabajo, viajes por ahorros y caprichos por inversiones tecnológicas. Clic para tuitear